viernes, 3 de julio de 2009

La Llama Peruana


Perú 1º de Julio del 2009

La Llama Peruana


Por Hommel Ríos*

La llama, el camello Peruano sin joroba, fue domesticado hace mucho tiempo. Cuando en el año 1531 los conquistadores españoles invadieron el Imperio Inca en las alturas de los Andes, observaron que las llamas ya eran utilizadas en gran número como animales domésticos.

Se extiende desde el norte del Perú hasta los llanos meridionales de la Patagonia, extensión hasta donde alcanzó el dominio del imperio Inca.

De la cabeza a la base de la cola mide 1.8 metros, su altura hasta la cruz es de 1.2 metros y 1.5 metros incluida la cabeza; su peso es de 140 kilogramos. Su temperamento es un tanto voluble, con mayor tendencia que el camello a morder.

Vive en rebaños formados por unas cuantas hembras y un macho, pero hay también rebaños de machos que a veces constan de 200 individuos sin que ninguno actúe como jefe de grupo. Su mejor defensa estriba en la velocidad de su carrera, alcanza los 65 kilómetros por hora.
El apareamiento ocurre en Agosto y Septiembre, y nace un sólo pequeño en diez u once meses mas tarde.
Antes de la presencia española, las llamas fueron representadas en la cerámica Mochica (200-600 d. C.) y constituyeron los únicos animales ungulados domésticos del Imperio Inca. Fueron apreciados no solamente como las bestias de carga, sino también por su carne y las lanas.












Botella Mochica representando llamas. Museo Larco. Lima-Perú



La llama es un buen animal que sigue siendo utilizado por los pobladores andinos como transporte de mercancía y como carne. La lana que sale de este animal es una lana muy fina y mucho más suave que el casimir de la cual se hace la vestimenta de la familia beneficiada por domesticar y cuidar al animal. Se pueden distinguir características particulares entre las llamas y las alpacas, como por ejemplo la altura, dado que las llamas son más grandes (entre 1,6 y 1,8 metros de altura y 130-155 kg de peso) tienen la cabeza ovalada en vez de redonda y por que las llamas son más suaves. La diferencia principal entre las llamas y los camellos es que los camellos tienen joroba y las llamas no, y que las llamas tienen pezuñas y los camellos no. No obstante comparten algunas características adaptativas como sus almohadillas plantares, su paso de ambladura y su resistencia a ambientes con poco oxígeno.



En la década de los 80´s la especie estuvo en peligro de extinción por causa de la caza furtiva por el alto precio de la lana en el mercado internacional, por lo que el gobierno peruano decidió repoblar y perpetuar la especie enviando ejemplares a algunas partes en el mundo, gracias a este plan estratégico actualmente existen muchos rebaños (tropas) de llamas en Europa, Japón, Estados Unidos de Norteamérica y Nueva Zelanda. Existen gran variedad de colores y tipos de pelaje, dependiendo del tipo de llama y su uso. El diámetro de la fibra oscila entre 20 y 80 micrómetros, dependiendo si son productoras de fibras o de carga.














*Hommel Ríos es peruano, comparte el cariño del Perú a través de esta belleza, armonía de la naturaleza. Actualmente estudia Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) Generación 2008- 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOTOS DE PEDRO MEYER